ZOHRE ESMAELI, LA PRIMERA TOP MODEL AFGANA

0
274

Zohre Esmaeli, nació el 1 de julio de 1985 en Kabul, allí creció siendo la menor de siete hermanos. No podía asistir a una escuela publica, así que después de suplicarle a su padre se le concedió que fuera educada en casa por tutores privados.

A sus 13 años huyó, junto con familia, de la guerra y el régimen talibán, la huida duró varios meses en una penosa travesía por Irán, Kazajistán, Rusia, Ucrania y República Checa en la que vivió situaciones muy complejas que casi le cuestan la vida, finalmente logró llegar a Alemania.

A los 17 años fue descubierta como modelo en este país, no sabia nada acerca del negocio de la moda; sus emociones eran miedo y tensión ya que su familia le prohibió dedicarse a este oficio, lo que la obligó a tomar la decisión de escapar del hogar familiar y seguir sola el camino preguntándose si era el correcto; ni siquiera hablaba con fluidez el idioma, aun así decidió creer en ella y en el mundo de posibilidades que se abría a sus pies.

Lleva años trabajando para ayudar a otras personas que huyen del país en busca de mejores oportunidades: «como alemana y como ex-refugiada, también me siento responsable de devolver algo, especialmente al país que me dio tantas oportunidades para construir una vida autosuficiente», afirma la modelo que trabaja en varias organizaciones benéficas para ayudar a la integración sostenible de los refugiados.

Observa con temor a Afganistán con los talibanes en el poder, cree no ser la única. Muchos afganos que viven en Alemania sienten empatía por sus compatriotas pero también se encuentran impotentes frente a la situación, se preguntan como pueden apoyar y ayudar a la gente.

Su deseo es mostrar el «otro rostro de Afganistán», lleva seis años diseñando su próxima colección y con ella apoya un fondo de ayuda para su país natal, donde las mujeres y la sociedad muestran interés por la moda, a pesar de la guerra, y tratan de mantener ese «algo» que hace la vida especial.

El deseo de la activista social, empresaria y modelo es presentar a Afganistán desde un lado diferente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí