El sistema educativo japonés era muy bueno, sinembargo esta formalizando uno nuevo que promete revolucionar el planeta, se trata de una estrategia que apunta a formar ciudadanos, no solo japonés sino del mundo. El gran piloto -llamado «Cambio Valiente»– esta basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Lo que se busca es hacer un cambio conceptual en el que apunte a perspectivas más globales donde se reconozcan distintas culturas. Es un programa académico de 12 años que no contempla asignaturas de «relleno», que no plantea tareas y que considera solo cinco materias:
- Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
- Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
- Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
- Idiomas. 4 ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.
- Civismo. Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia y a la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.
Los resultados que se esperan con este programa es que -a los 18 años- los jóvenes logren el dominio de cuatro idiomas, conozcan cuatro culturas y cuatro alfabetos; sean expertos en el uso de herramientas de ofimática y los celulares se conviertan en herramientas de trabajo; respeten la convivencia, las leyes y la naturaleza; fomenten la lectura con un promedio de 52 libros cada año; manejen las finanzas y la aritmética de negocios con facilidad.
Un modelo que podría ser replicado en los demás países del mundo para lograr una formación mas integral que permita la sana competencia y una excelente convivencia cultural, solidaria, autónoma y libre.