MENOPAUSIA PRECOZ

0
388

La menopausia es un estado normal en la vida de toda mujer que esta determinada por la falta de producción de estrógenos y es la causa final de que la mujer entre en la menorrea, suele ocurrir entre los 48 y los 52 años de edad, sin embargo puede aparecer con anterioridad a esas edades en cuyos casos se le denomina menopausia precoz. 

Hay un alto porcentaje -el 90% de los casos- en el que la causa de la menopausia prematura es desconocida. Otras circunstancias que pueden incidir son:

  • Causas de tipo genético, en las que se encuentra que hijas de madres que han vivido esta situación terminan pasando por lo mismo.
  • Algunas enfermedades autoinmunes que logran dañar los ovarios provocando su mal funcionamiento.
  • Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
  • Cuando se extirpan los ovarios.
  • Fumar puede adelantar la edad de la menopausia en unos 3 años más o menos.

En algunas ocasiones puede ir acompañada de sofocos e irritabilidad, el diagnostico se confirma mediante una prueba analítica de hormonas, por eso es muy aconsejable visitar al medico especialista para que oriente el proceso.

Las mujeres que experimentan la menopausia prematura tienen altas probabilidades de padecer enfermedades de tipo cardiovascular a lo largo de su vida, debido a la falta de estrógenos que juegan un papel importante en la salud de este sistema.

Las posibilidades de padecer osteoporosis también están presentes en las mujeres con una menopausia precoz debido a que los estrógenos son vitales en la salud ósea, lo que puede traer como consecuencia que el deterioro sea mayor y haya mas probabilidades de fracturas.

Para prevenir complicaciones se aconseja seguir hábitos saludables como, una buena alimentación, en la que es fundamental los alimentos ricos en calcio y vitamina D, la ingesta de leche y derivados lácteos. Hacer ejercicio físico siempre será una buena alternativa, mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas ayudará a beneficiar la salud de la mujer que tenga que enfrentar una menopausia anticipada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí