LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL ENCIERRA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

0
144

A lo largo del estudio del comportamiento humano algunos investigadores, se han dedicado al estudio de la psique. El psicólogo y neurólogo Howard Gardner planteó una propuesta que rompe el paradigma tradicional de inteligencia «única y general» y destacó la pluralidad que encierra el ser humano a través de las «inteligencias múltiples». Para comprender el modo en el que Gardner desarrolla su teoría, lo primero que hay que hacer es conocer la intención inicial de la que parte: poner en duda el concepto de «inteligencia» como un rasgo psicológico homogéneo y unitario, es por eso que a finales de los años 70 se desarrolló esta teoría en la que se advirtió que la inteligencia académica (méritos educativos, obtención de títulos, expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. La investigación de Howard Gardner logró identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. El ser humano puede tener cierta tendencia a una u otra, incluso, llegar a desarrollarla con entrenamiento y constancia.

  • Lingüística, capacidad de dominar el lenguaje y establecer comunicación no solo verbal, también a través de la escritura y la gestualidad.
  • Lógica-matemática, concibe la capacidad para el razonamiento lógico y los problemas matemáticos. Fue considerada la inteligencia en bruto y se empleaba como baremo para determinar que tan inteligente era una persona.
  • Visual – Espacial, proporciona la capacidad de observar el mundo desde distintas perspectivas. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia tienen sentido personal por la estética, logran idear mapas mentales y detectan los detalles.
  • Musical, Aquellos que se les da bien tocar instrumentos, componer y leer piezas musicales con facilidad.
  • Corporal-kinestésica, se ve en personas que logran emplear de manera racional sus habilidades físicas, es decir, cuentan con habilidades corporales y motrices para expresar emociones y manejar ciertas herramientas.
  • Interpersonal, evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Quien posee este tipo de inteligencia logra detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás, ya que faculta para darse cuenta de cosas de los otros más allá de lo que los sentidos pueden captar.
  • Intrapersonal, permite la regulación de emociones y el foco atencional para centrarse en las soluciones retadoras que la vida presenta, lo que faculta para comprender y controlar el ámbito interno de sí mismo.
  • Naturalista, categoriza, diferencia y detecta los aspectos que tienen que ver con el entorno como fenómenos naturales, especies de fauna y flora o el clima, por ejemplo. Es una inteligencia esencial para la supervivencia del ser humano.

Siendo una teoría muy importante aún dejaba un vacío por pulir y profundizar, de esta manera, la inteligencia emocional y la intrapersonal lograron descubrir que faltaba otra que podía encerrarlas a todas, y es ahí cuando se funda la «inteligencia espiritual».
Se podría decir que la inteligencia espiritual es un concepto novedoso pero en realidad es muy antiguo ya que se remonta a la antigua Grecia donde se describe la palabra «psique» como «alma» que busca cuidar, proteger, custodiar y dar solución a tantos problemas de la salud mental que se presentan en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí