Un factor muy importante a a tener en cuenta en el cuidado de los perros es la higiene, ya que esto mejora su calidad de vida e incide en su buena salud. El baño y cepillado son una buena rutina a establecer que logra mantenerlos limpios, bonitos y libres de problemas. Surgen muchas dudas acerca del número de veces que es adecuado bañar a los perros y esto va a depender de diferentes factores como su fisonomía, raza, pelaje y demás. Regularmente se ha defendido la idea de que no es necesario bañarlos con frecuencia ya que cuentan con una grasa en la superficie de la piel que los protege, y si se les baña reiteradamente se puede llegar a poner en riesgo la salud del animal debido al exceso de jabones y productos de limpieza que hacen que la piel se vuelva mas vulnerable a irritaciones y sequedad.
Los expertos en el tema recomiendan hacerlo una vez al mes, dependiendo de las particularidades de la mascota y aconsejan utilizar productos de higiene que respeten el PH natural de la piel del perro para no correr el riesgo de alterarlo. Los productos para humanos no deben ser usados en animales pues, regularmente son ácidos y pueden ser perjudiciales para la piel del animal. Otras recomendaciones importantes a tener en cuenta son:
- Escoger un momento tranquilo para iniciar el baño,
- Realizarlo en las primeras horas del día, con agua tibia y sin sumergirlo,
- Secarlo con una toalla suave al finalizar.
- Considerar que edad tiene ya que los cachorros pueden excitarse y distraerse fácilmente,
- Tener algunas golosinas a mano para que se le recompense por haberse portado bien durante el baño.
- Asegurarse que no esté pasando por ningún problema de salud, ya que muchos veterinarios aconsejan que se realice a partir de los tres meses cuando el perro haya terminado su primer ciclo de vacunación.