LA ACUPUNTURA HACE PARTE DE LA MEDICINA INTEGRATIVA

0
223

La palabra acupuntura proviene del latín «ACUS» que significa aguja y PUNCTUS que significa pinchazos. Es una disciplina de la medicina tradicional china que busca devolver al SER un equilibrio y lo hace por medio de un instrumento conocido como la aguja, la cual es considerada una intermediaria entre una fuerza superior y sanadora que actúa en el paciente. Para la praxis se utilizan agujas muy finas, delgadas y flexibles hechas de acero inoxidable. Estas canalizan y desbloquean la energía que circula por unas vías de luz o meridianos de acupuntura a través de unos resonadores. Son empleadas en el manejo del dolor y también para múltiples molestias, síntomas y condiciones de enfermedad que manifiesta un paciente.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer las enfermedades o las condiciones corrigiendo los desequilibrios. Ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Hay cientos de puntos de acupuntura -llamados acu-puntos- a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino «Qi» -pronunciado «chi»- para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia dice que las enfermedades son causadas por una interrupción de la «Qi», que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía. Hay muchas teorías de cómo realmente funciona, cuando los puntos de acupuntura se estimulan, causan un dolor sordo u otras sensaciones en el músculo. Una teoría dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central -el cerebro y la columna dorsal-, causando la emisión de endorfinas -elementos químicos naturales que quitan el dolor- y de otros neurotransmisores -elementos químicos del cuerpo que modifican los impulsos de las neuronas-, que ayuda a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y también tienen otros efectos regulatorios. Otros expertos creen que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias, que son unas membranas que contienen todos los músculos del cuerpo. Algunos acupunturistas consideran que los meridianos realmente son las cadenas miofasciales – que ayuda a explicar porque estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo. Es interesante que las investigaciones enseñen que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica mas baja que las áreas alrededores. En un sentido practico, el sistema de meridianos da un mapa navegable energético del cuerpo para que los acupunturistas puedan localizar y tratar varias condiciones.

Es un procedimiento seguro que se hace con agujas desechables en condiciones limpias y estériles, es muy raro que presente complicaciones, de hecho, la incidencia de efectos adversos es sustancialmente más baja que la de muchas drogas o medicamentos, o de procedimientos médicos aceptados para las mismas condiciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí