InicioActualidadINAUGURACIÓN DEL PARQUE EÓLICO GUAJIRA 1

INAUGURACIÓN DEL PARQUE EÓLICO GUAJIRA 1

El gobierno nacional inauguró Guajira 1, el segundo parque eólico en construirse en Colombia y el más grande de todo el territorio nacional.

Después de 17 años y con una inversión de $75.000 millones de pesos se convierte en un hito dadas su características. Este proyecto es propiedad de Empresas Públicas de Medellín y fue construido por Isagén, está proyectada la construcción de 14 parques más en los próximos tres años.

«La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien también resaltó que el proyecto eólico logró llevarse a cabo gracias a los incentivos fiscales y tributarios impulsados por la política nacional.

Guajira 1 se encuentra ubicado exactamente en el corregimiento del Cabo de la Vela, entre el desierto y el mar Caribe y ya se están desarrollando otros dos proyectos eólicos ubicados en la región: Wesp 01 (de 12 MW), en Uribia, y Guajira II (de 300 MW), en Maicao, el cual ya tiene licencia ambiental.

Existen muchos desafíos para la avanzar con la energía renovable en Colombia, entre ellos los costos que se requieren para la implementación de la infraestructura, ya que esta implica realizar adaptaciones, equipos y compra de tecnología para contar con la fuente de energía, sin embargo, la entrada en operación de este parque eólico  genera confianza para continuar en la senda de producción de electricidad a través de energías renovables, que son un activo natural del país dada su posición geográfica y condiciones climáticas.

El departamento de La Guajira ofrece velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial. De esta forma la producción de energía limpia será constante y el parque eólico podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas.

También te podría interesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Lo más reciente