FINLANDIA, EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

0
148

Por sexto año consecutivo, Finlandia ha sido elegido el país más feliz del mundo en el informe mundial de la felicidad 2023 (“World Happiness Report 2023”). Esta publicación, se basa en evaluaciones de la vida a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Gallup de 2020 a 2022 y está supervisada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que determina el nivel de felicidad en más de 150 países del mundo. Con una puntuación de 7,80 sobre 10, Finlandia lidera el listado, seguido de Dinamarca (7,59) e Islandia (7,53). Costa Rica repite como el país latinoamericano mejor situado, en el puesto 23, con una nota de 6,61.

El PhD, filósofo e investigador de psicología finlandés, Frank Martela, quien ha vivido toda su vida en ese país, aprendió a encontrarle sentido a la vida y -según él- se reduce en cinco palabras: “hazte significativo para los demás”. Para entender la frase del experto hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • “Vive para ti mismo, no para las expectativas de los demás”. Lo anterior hace referencia a las elecciones de la vida, como, por ejemplo, la elección de una carrera profesional, de trabajo, de estilo de vida. Lo importante es buscar qué genera la felicidad propia y no la de otros.
  • “Practica actos de bondad al azar”. De acuerdo con el profesional y con su recomendaciones lo que se puede hacer es “ofrecer un vaso de agua al cartero, pasar una tarde con un abuelo o ayudar a un turista a encontrar el camino […] Ayudar a las personas no solo se siente bien en el momento; también beneficia su salud a largo plazo”.
  • “Abracen el tiempo de tranquilidad juntos”. Compartir con las personas y estar en silencio es un acto que hace que las personas se sientan juntas y amadas, según Martela. “Para mí, ir a la sauna con mi padre o un amigo, luego sentarme en silencio afuera y observar la naturaleza (las olas del mar rompiendo en la orilla, el canto de los pájaros, los árboles zumbando con el viento) son momentos de profundo significado, y conexión”, señaló.
  • “Conviértete en un experto y comparte tus conocimientos”. Según el experto, una de las mejores maneras de servir a los otros es compartiendo lo que se sabe. “Una vez que hayas encontrado un trabajo o un pasatiempo que te haga sentir realizado, enfócate en convertirte en un experto en ello”, le dijo Martela al medio estadounidense.
  • “Sea un buen vecino”. Es decir, “trabajar juntos para hacer algo que uno no podría hacer solo”.

Practicar hábitos saludables como hacer ejercicio, beber agua, comer de manera balanceada incluyendo frutas y verduras, escuchar canciones alegres, reírse a carcajadas, dormir lo suficiente, leer un buen libro o meditar también contribuyen a la felicidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí