EPM RENUEVA EL INTERCEPTOR ORIENTAL

0
241

Por un mejor río y un mejor alcantarillado EPM renueva el interceptor Oriental.

Para EPM es de vital importancia tener en óptimas condiciones la infraestructura de servicios públicos que responda a las necesidades del territorio y a las demandas de los ciudadanos. Este 7 de noviembre, EPM inicia las obras para modernizar y rehabilitar un tramo del interceptor Oriental, gran tubería que recolecta las aguas residuales de un millón de personas de Medellín. Se rehabilitarán 3,9 km de los 19 km que componen el interceptor Oriental, tramo que se ha visto afectado por las fuertes lluvias de los últimos años y que ha ocasionado mayor cantidad de material a transportar de lo esperado.

En agosto de 2022, los ciudadanos percibieron un socavamiento ocurrido en la avenida Regional a la altura del puente Horacio Toro. Un tramo del interceptor Oriental presentó fisuras y esto a su vez, ocasionó el hundimiento de un tramo de la vía. EPM, desde la Gerencia de Aguas Residuales, inició un diagnóstico preventivo sobre el estado de la red de alcantarillado y su normal funcionamiento. La inspección que se realizó a través del circuito cerrado de televisión para ver con detalle la infraestructura indicó que 3,9 kilómetros de la tubería de este interceptor requerían un revestimiento interno para evitar posibles fisuras y hundimientos en la superficie vial de la avenida Regional.

Fue así como se priorizaron los recursos para adelantar las obras del proyecto de modernización y rehabilitación de 3,9 kilómetros del interceptor Oriental, tubería primaria de alcantarillado que recolecta y transporta las aguas residuales de los hogares, la industria y el comercio desde el sector La Ayurá (Envigado) hasta el sector de Moravia (Medellín), punto donde se une con el interceptor Norte para continuar el transporte de esas aguas residuales hasta la planta de tratamiento Aguas Claras ubicada en Bello.

Esta infraestructura es clave en el proceso de saneamiento del río Aburrá – Medellín y sus quebradas afluentes, al recolectar las aguas residuales de cerca de un millón de usuarios del servicio de alcantarillado de EPM.

La modernización y cierres parciales.

Las labores comprenden la limpieza y rehabilitación del interceptor Oriental en 3,9 kilómetros e inician el 7 de noviembre de 2023, con un plazo de un año, hasta octubre de 2024. Se efectuará sobre la avenida Regional, en el eje del río Aburrá – Medellín (sentido sur – norte), entre el viaducto Línea B del Metro y la calle 92 (puente Madre Laura), lo que requiere que se efectúen cierres parciales de vía.

Estos cierres parciales se realizarán por etapas. Entre noviembre y diciembre de 2023, se realizarán actividades de limpieza del interceptor que requieren el cierre de uno de los carriles del costado izquierdo de la avenida Regional en el horario de 9 de la noche y las 4 de la mañana.

La siguiente etapa, una vez culminen las actividades de limpieza, se enfocará en la rehabilitación del interceptor. Se efectuará aproximadamente entre febrero y octubre de 2024 en el mismo tramo sobre la avenida Regional.

Los trabajos se realizarán con tecnología sin zanja sobre la avenida Regional para reducir el impacto en la movilidad en esta vía de importancia nacional. El método que se implementará por primera vez en Medellín se conoce como Spiral Wound y consiste en enrollar, en forma de espiral un material a base de PVC al interior de la tubería original del interceptor.

Cuidado ambiental
Los trabajos de rehabilitación de este tramo del interceptor Oriental cuentan con un plan de mitigación de impactos ambientales, hoy en conocimiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), para reducir al máximo la afectación de los individuos arbóreos y de la fauna asociada ubicada en el área de influencia de los sectores a intervenir.

EPM es consciente del esfuerzo conjunto que, a lo largo de más de 30 años, los habitantes del Valle de Aburrá, autoridades ambientales, instituciones y otros actores han realizado para avanzar en el saneamiento del río Aburrá – Medellín, por ello hará todo lo necesario para fortalecer su sistema de alcantarillado, con el fin de evitar que fenómenos externos, estresen la operación y afecten la infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí