InicioActualidadEPM PROMUEVE EL DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CORREGIMIENTO EL SALTO DEL MUNICIPIO...

EPM PROMUEVE EL DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CORREGIMIENTO EL SALTO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PLATA

• El propósito es generar oportunidades de empleo y dinamizar la economía
• En el Norte de Antioquia están las centrales Guadalupe I y II por fuera de operación, las centrales Troneras, Guadalupe III y IV en operación y el embalse Troneras de EPM

Medellín, 28 de septiembre de 2021 |

Con inversiones que superan los 400 millones de pesos, el corregimiento El Salto, ubicado en el municipio de Gómez Plata, busca convertirse en un atractivo turístico en el Norte de Antioquia, gracias a la propuesta comunitaria integral que se construyó con el acompañamiento de EPM y su alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EPM en su convenio con el PNUD, los pobladores de El Salto y la administración municipal desarrollaron el proyecto para la promoción del turismo rural y comunitario que comprendió la adecuación de la infraestructura del corregimiento, la construcción de la oferta turística y el fortalecimiento agroambiental.

Este territorio, de verdes paisajes, se caracteriza por ser un punto estratégico en la generación de energía, dado que en este se encuentran las centrales hidroeléctricas de Guadalupe I y II, que ya no están en operación y con las cuales se dio inició a la prestación del servicio de energía eléctrica en la década de los años 30, y las centrales Troneras, Guadalupe III y Guadalupe IV, con las cuales se generan en la actualidad 512 MW; así como el embalse de Troneras, que cuenta con un espejo de agua de 433 hectáreas.

A través del producto turístico formulado de manera participativa con la comunidad se busca resaltar estratégicamente el agua como eje de vida, el clima, los senderos, los atractivos paisajísticos, la fauna y flora, las prácticas deportivas y los sitios históricos, naturales, ambientales, culturales y emblemáticos que hacen de El Salto un destino ideal para visitar.

Una comunidad fortalecida.

El compromiso de la comunidad de El Salto, por medio de la Cooperativa Multiactiva El Salto del Agua y la Energía (Coopsalen), fortalece la vocación turística del corregimiento. En este proceso, los pobladores se formaron para desarrollar habilidades e integrar el turismo como una actividad económica del municipio de Gómez Plata y el posicionamiento de El Salto como polo generador de energía.

El Norte antioqueño cuenta con atractivos turísticos como el salto del río Guadalupe, la casa museo El Salto, un jardín botánico lineal, esculturas de la fauna del territorio, siete rutas camineras y las fachadas de casas antiguas que se convierte en una invitación para visitar, conocer y recorrer la belleza de la subregión.

Resultados como los logrados en El Salto consolida la estrategia de Alianzas para el Desarrollo que implementa EPM para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una apuesta de visión compartida entre EPM, las instituciones y las comunidades del área de influencia de las centrales de generación energía de la Empresa, en un trabajo articulado que contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

 

También te podría interesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Lo más reciente