La palabra hermano tiene su origen etimológico en el latín «germanus» que significa «germen», que a su vez proviene de la palabra «gigno», que significa verdadero y exacto.
En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos conviven durante la infancia, la adolescencia y la juventud recibiendo la misma formación y educación por parte de los progenitores.
El 5 de septiembre se celebra el día mundial del hermano en muchos países del mundo, incluido Colombia.
Esta celebración permite hacer un homenaje a uno de los familiares más cercanos, con quien se comparte aventuras, historias de vida, situaciones alegres y retadores, estableciendo un vinculo muy estrecho que permanece a lo largo de toda la vida, resulta ser un parentesco muy importante con una fuerte connotación emocional.
Esta conmemoración no es solo para quienes tienen una relación fraternal y de consanguinidad, sino también para esas relaciones que se establecen con los demás y tienen componentes de incondicionalidad, unión, afecto y solidaridad.
En muchas comunidades del mundo hay personas que sin tener lazos de sangre establecen una relación de hermandad que obedece a la relación afectuosa y cercana que existe entre sus miembros. De hecho, esta celebración se asocia a la fecha de fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta que, junto con la congregación de las Misioneras de la Caridad, llevó sosiego y bienestar a muchas personas necesitadas e hizo referencia a la hermandad espiritual a través de su labor.
Ya sea hermanos de sangre o de crianza el día de los hermanos es una fecha para celebrar a nivel mundial.