Según los expertos, el aprovechamiento de la luz natural, cambiar las bombillas tradicionales, apagar el computador cuando no se está usando y evitar cargar el celular en las noches pueden ser prácticas que contribuyan a la economía en el hogar. Optimizar el uso de los electrodomésticos en casa también puede ayudar a que los gastos energéticos disminuyan, sin embargo, existen algunos aparatos que se caracterizan por un alto consumo y a los que hay que prestar especial atención, algunos de ellos son:
- Calentador de agua. Requiere de mucha energía, se aconseja encenderlo solo una o dos horas antes de que se necesite el agua caliente. Se puede hacer de manera manual o configurar un temporizador para que encienda y apague en los momentos apropiados.
- Aire acondicionado. Puede consumir hasta 45 kWh de energía por día, si se mantiene encendido durante aproximadamente 9 horas, por eso se recomienda apagarlo cuando no se esté utilizando e incluso pensar en un temporizador para administrar su uso.
- El lavavajillas. En promedio, consume alrededor de 1.8 kwh por cada ciclo de una hora. Si se usa a diario, podría llegar a costar entre $35.000 y $60.000 en promedio por mes, dependiendo de si la persona elige un ciclo de una o dos horas.
- Secadora de ropa. Puede llegar a consumir alrededor de 75 kWh por mes. Este aparato necesita mucha energía para completar la función en el tiempo necesario.
- Nevera. Es un electrodoméstico que permanece encendido ya que contribuye a la conservación de los alimentos, haciendo un uso eficiente de éste se puede lograr economizar energía, algunas recomendaciones que ayudan a ese objetivo son: no abrir con frecuencia las puertas, no meter platos calientes -ya que obliga al aparato a usar más energía para mantener la temperatura-, evitar poner cosas encima, dejar ventilada y limpia la parte trasera -esta práctica reduce un 15% el consumo-, mantener la nevera llena ya que permite conservar el frio.
Cabe destacar que las nuevas tecnologías permiten hacer un ahorro significativo de la energía con electrodomésticos de uso eficiente, que se ve traducido en el consumo y, a la vez, hace la vida más fácil.