EL TABAQUISMO Y LA SALUD ORAL

0
183

Existe la idea equivocada de que el tabaco solo afecta la apariencia de los dientes, no obstante, la cavidad bucal es una de las principales zonas del cuerpo en donde se presentan los efectos perjudiciales del tabaquismo, pues este puede incrementar el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades bucodentales, como el cáncer. Aun así, sigue siendo un practica muy frecuente alcanzando una prevalencia mundial del 47% en la población masculina adulta y el 12% en las mujeres. Según la OMS -Organización Mundial de la Salud-, el consumo de esta sustancia es una de las principales causas de afecciones no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y las patologías respiratorias crónicas. Se cobra la vida de más de 8 millones de personas cada año, que incluye a los fumadores pasivos que se ven afectados por el humo ajeno.

El consumo de tabaco es considerado como un problema de salud de gran proporción, el humo del cigarro contiene, aproximadamente, 4.000 productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 70 cancerígenos, sin lugar a duda, estos tienen un impacto significativo en el organismo, incluida la cavidad oral.

El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como «vapear», debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en realidad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas que se inhala y llega a los pulmones y puede ser muy dañino para la salud

“Cualquier producto que contenga tabaco o algún derivado (cigarrillos, vapeadores o tabaco masticable) son bastante perjudiciales para la salud bucodental, ya que agravan algunas condiciones en la cavidad oral, tales como las caries dentales, las enfermedades periodontales y el mal aliento, además de ser un factor de alto riesgo para el desarrollo de cáncer bucal”, explicó Jesús Ochoa Zavaleta, cirujano dentista de las Clínicas Multident.

Usar tabaco y cigarrillos electrónicos lastima a todo el cuerpo, incluida la boca. Es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad de las encías. Dentro de los signos indicadores del uso de tabaco están, la retracción de las encías, mal aliento crónico y dientes manchados o flojos. Pero los problemas más graves, como el cáncer oral, pueden ser difíciles de identificar. Usar cigarrillos electrónicos no es mejor que usar tabaco.

Fumar es la causa principal de muerte prematura, y puede prevenirse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí