La diversidad culinaria caracteriza a un país tan diverso como Colombia en el que la calidad de sus platos está determinada por sus ingredientes variados, exóticos y autóctonos.
Cada quien puede disfrutar de diferentes platillos de acuerdo a la región del país donde se encuentre, ya sea la región Andina, Caribe, Pacifico, Orinoquía o Amazonía.
Estas son algunas propuestas, por regiones, que no dejaran indiferente a nadie:
- La región Andina, se caracteriza por platos tan exquisitos como:
- La tradicional bandeja paisa que lleva frijoles con tocino, arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo, plátano maduro, huevo frito, aguacate y arepa.
El ajiaco que consiste en una deliciosa sopa preparada con tres tipos de papas, pollo, alcaparras, mazorca y arroz, adicionalmente se le agrega crema de leche para darle un toque especial y se acompaña con aguacate.
- El tamal está hecho a base de harina de maíz, se rellena de carne y vegetales y viene envuelto en hoja de plátano.
- Bebidas como el masato y la chicha se fermentan del arroz, yuca o maíz y son una propuesta para consumir en esta región del país.
- La región Caribe, tiene gran influencia de las culturas indígenas, europeas, negras y mestizas, al ser una zona bañada por el mar conecta con platos deliciosos como:
- El pescado frito, principalmente la mojarra, acompañado de plátano frito
- Otras alternativas son el sancocho costeño, chicharrón de pescado, cazuela de mariscos, arroz con coco y viuda de bocachico.
- La región Pacifica, se destaca por la siembra de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, destaca entre sus platos típicos:
- Ensaladas de langostino, calamares o camarones y los aborrajados de pescado.
- El sancocho de gallina es muy representativo del Valle del Cauca.
- El cuy asado, es un roedor que se cocina cuando tiene tres meses para que su carne este tierna, se sirve con maíz pira, papas pastusas al vapor, ají de maní y huevo cocido mezclado con ají rojo, este plato hace parte de una tradición gastronómica muy arraigada en Pasto, ciudad capital del departamento de Nariño.
- La Orinoquia, es una región donde predomina el arroz por lo que es muy utilizado en recetas como panes y tortas donde el ingrediente principal es este cereal; su plato típico característico es:
- La imperdible ternera a la llanera, llamada también “mamona”, esta deliciosa carne se acompaña con yuca, papa salada, hogao o guacamole.
- La imperdible ternera a la llanera, llamada también “mamona”, esta deliciosa carne se acompaña con yuca, papa salada, hogao o guacamole.
- La Amazonia, ubicada al sur del país cuenta con una exuberante fauna y diversidad gastronómica, los siguientes pescados propios de la región se encuentran en su oferta:
- Pirarucú, es el pez de agua dulce más grande del mundo, se sirve frito y su textura se compara con el sabor del pollo.
- La piraña es uno de los peces más sabrosos para probar en esta zona del país
- La cachama ahumada es el plato típico del departamento del Caquetá
¡Colombia un país para conocer, comer delicioso y disfrutar!