CENTRO DE ATENCIÓN, VALORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

0
301

¡Sueño cumplido! El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es ahora el más grande de Latinoamérica ​

El nuevo hito se da gracias a la entregada de la nueva zona de cuarentena para la atención de más de 520 especies de aves, 100 de mamíferos y 43 entre anfibios y reptiles, existentes en el Valle de Aburrá.​

¡De Colombia para el mundo! Este viernes, 22 de septiembre, el Valle de Aburrá dio un paso adelante por el bienestar y la conservación de los animales silvestres. Desde hoy, en el municipio de Barbosa, se encuentra ubicado el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre más grande de Latinoamérica.

Como un sueño cumplido, calificó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, la entrega de la nueva zona de cuarentena o clínica de animales, que inspira de vida con sus más de 2.600 metros cuadrados, necesarios para la construcción de una sala para la clasificación de animales –zona triaje- y nuevas salas para la atención primaria de aves, reptiles y mamíferos, una zona de Rayos X y otra para pruebas microbiológicas y moleculares.

“Es el más moderno hospital de fauna silvestre construido en América Latina y se construye aquí porque Antioquia es una de las reservas para la biodiversidad del planeta más importantes del mundo. También porque la conciencia ambiental en nuestra región ha venido creciendo y cada vez son más, lamentablemente, los animales que nos encontramos con dolores, con sufrimientos con encierros con tráfico, donde les hacen un daño terrible. Pero también, el aumento de la conciencia ambiental ha hecho que cada día recibamos más animales para su protección y queremos estar a la altura del corazón ambiental de nuestro valle de Aburrá, de nuestra ciudad, de nuestro departamento», expresó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle.

La construcción de la nueva zona de cuarentena, se da gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, tras una inversión de 15 mil millones de pesos, hoy hace historia y marca el inicio de nuevo procesos de atención y evaluación que beneficiarán, principalmente, a aquellos animales silvestres que son recuperados por la Autoridad Ambiental, especialmente aquellos que son víctimas del tráfico ilegal en el país. Solo en el último cuatrienio, alrededor de 30 mil individuos silvestres han ingresado al centro de atención, de los cuales, 13 mil se han liberado.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona explicó que la nueva área de cuarentena será dotada de equipos propios especializados como Rayos X, un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, un termo reciclador en tiempo real, un ecógrafo, un equipo de química sanguínea y demás instrumentos que permitan generar ayudas diagnósticas en poco tiempo, permitiendo que las pruebas se realicen dentro del mismo centro y no en otras instituciones, lo que facilitará, además, optimizar los procesos de atención y el tratamiento de los animales.

Palacio Cardona agregó, además, que la nueva clínica o zona de cuarentena servirá para mejorar la identificación del estado sanitario y zoonótico de los animales, partiendo de que ellos pueden generar problemas de salud a otras especies en condiciones exsitu e insitu, es decir, que tras ser atendidos puedan liberarse o reubicarse con un mejor diagnóstico de su estado sanitario, además, que la identificación genética corresponda a la región biogeografía a la que pertenecen y, que su parte comportamental sea la que exhibe la especie en el entorno natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí