InicioActualidad1 DE MAYO, DIA DEL TRABAJO

1 DE MAYO, DIA DEL TRABAJO

En casi todo el mundo el 1 de mayo se conmemora el día del trabajo, una fecha que esta ligada al movimiento obrero mundial que celebra las luchas laborales y sociales. Es un día en el que se suele hablar de reivindicaciones en las que se exige realizar mejoras en las condiciones de trabajo.

Fue declarado como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago, unos asalariados líderes sindicalistas de tendencia revolucionaria que congregaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral de 18 horas diarias a 8 y, de esa manera, poder conciliar el tiempo con la familia, el descanso, otros quehaceres y momentos de ocio. Fue una lucha muy intensa que cobró vidas tras la huelga que inició el 1 de mayo de 1886 por parte de los trabajadores que habían amenazado iniciar una huelga si los patronos no aceptaban sus peticiones.

En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos. En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo  estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte. A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero y se les dedicado el día primero de mayo. Finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.

Lo curioso y paradójico es que, en Estados Unidos, donde se originó, su festejo equivalente, el Labor Day, es celebrado el primer lunes de septiembre.

También te podría interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más reciente